Tractament de terraplens i permeabilización transversal de plataforma
gener 31, 2016
Tractament de terraplè Madrid-Valencia de Alcántara – II
gener 31, 2016

Tractament de terraplè Madrid-Valencia de Alcántara

Para el desarrollo del presente proyecto, en primer lugar, se realizaron las labores de adecuación del camino de acceso y posteriormente se procedió a la implantación en plataforma.

Durante la implantación en obra se tuvo especial cuidado con los servicios ferroviarios, dejando unas servidumbres adecuadas según la normativa ferroviaria. Además, se comunicó a la gerencia la presencia de obras en el terraplén.

La primera actuación corresponde a la demolición, retirada y transporte del muro de traviesas y postes de comunicación, para proceder posteriormente a la eliminación de vegetación y saneo de las zonas descohesionadas de la zona de actuación.

Realizadas estas labores, se acometió la excavación de las zonas a retaluzar según lo indicado en planos. Las siguientes actuaciones responden a las labores a realizar para la adecuación de tajea mediante la colocación del tubo de hormigón, y la hinca de tubo drenante a lo largo del terraplén.

Una vez completadas éstas se procedió a acometer el recrecido del terraplén, incluyendo humectación/irrigación del talud hasta que alcance su saturación, talón de escollera en la base del talud y colocación del material de recrecido y material seleccionado, según lo dispuesto en planos y pliego.

Una vez recrecido el terraplén, se procedió a la canalización del cable de comunicaciones y a la ejecución del resto de las actuaciones de drenaje: ejecución de arquetas, emboquillado de hormigón en tajea, cunetas en “V”, cunetas perimetrales en la base del terraplén y ejecución de zanjas drenantes longitudinales y transversales al terraplén cada 20 m, todas ellas conectadas según se indica en planos.

Es importante resaltar que las obras excavación, humectación y recrecido de terraplén se acometieron desde la zona media del terraplén (zona de mayor desarrollo del mismo), hacia sus extremos en tramos de 50m completos, sin simultanearse en ambos lados, de tal forma que se minimizara, en ambos lados, el riesgo de deslizamiento.

Las últimas actuaciones a realizar responden a las labores relativas a la protección y a las operaciones en vía, pudiendo simultanearse ambas.

Las actuaciones de protección del talud frente a madrigueras responden a la colocación de un sistema de malla de simple torsión con cables perimetrales de arriostre y unión fijados al terreno mediante piquetas de acero corrugado, hincadas en el terreno mínimo 30 cm.

El procedimiento de construcción comprende los pasos siguientes:

- Ejecución de las piquetas coronación.

- Colocación y extensión de malla de triple torsión, fijándola en coronación mediante un cable longitudinal de 12 mm solidario con la malla.

- Unión vertical entre los paños contiguos mediante grapa especial de unión o con un cable de 6 mm.

-Remate vertical de los laterales extremos con cable de acero de diámetro 6 mm, terminados en las piquetas de anclaje en extremos de los remates de coronación y pie, soportados mediante cable de 12 mm de diámetro.

Finalizadas estas actuaciones, se realizó la limpieza de paseo de vía, procediendo a la retirada de obra, limpieza de las zonas ocupadas y afectadas durante las obras.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?