Inventari i Inspecció de ponts i túnels
gener 31, 2016
Inspecció de viaductes pertanyents a l’Autovia A-2
gener 31, 2016

Sistema de gestió integral de ponts

El Ayuntamiento de Zaragoza convocó en 2007 un concurso público para la Implantación de un Sistema de Gestión Integral de Puentes, inspeccionando los puentes sobre los ríos Ebro y Huerva del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ines Ingenieros Consultores ha realizado los trabajos de Inventario e Inspección de 18 estructuras pertenecientes al Ayuntamiento y ha completado la implantación de un Sistema de Gestión de Estructuras, que incluye una herramienta informática para la Gestión de los Datos, así como toda la documentación necesaria para el correcto desarrollo y aplicación del Sistema a futuras campañas.

En primer lugar se ha realizado una intensa búsqueda de documentación existente en diferentes Archivos, logrando obtener valiosos documentos históricos de los principales puentes objeto del Contrato.

Se ha llevado a cabo una inspección preliminar de las estructuras para planificar adecuadamente los trabajos de campo. Éstos han consistido en la realización del Inventario de las estructuras, según las fichas propuestas y diseñadas por Ines Ingenieros Consultores, que han servido de base para identificar los diferentes elementos de los puentes y realizar la inspección de los mismos.

Las inspecciones visuales se han complementado en los puentes sobre el río Ebro con el uso de medios de acceso especiales (grúas, barcas).

Los resultados de las inspecciones se han plasmado en un informe de resultados y conclusiones individualizado para cada estructura, en el que se han establecido las recomendaciones en cuanto a:

- Inspecciones posteriores

- Estudios adicionales

- Actuaciones urgentes o a corto plazo

En estos informes se ha ofrecido un presupuesto de reparación aproximado, así como croquis de geometría y deterioros.

Asimismo, se ha cuantificado el estado de cada puente, mediante una Calificación de 0 (puente colapsado) a 100 (puente en perfecto estado).

Toda la metodología de estudio y evaluación de los puentes se ha plasmado en una colección de Manuales y documentos que permiten gestionar el mantenimiento y conservación de los puentes.

Adicionalmente se ha diseñado y desarrollado una herramienta informática de gestión de datos, que permite disponer ágilmente de toda la información relativa a los puentes.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?