DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA
El puente de Enrique Estevan sobre el río Tormes en Salamanca, fue proyectado en 1898 por el Ingeniero Don Saturnino Zufiaurre. Se compone de 6 vanos de 220 m y 10 m de ancho. Tanto los estribos como las pilas son de fábrica de granito. Su construcción se acabó en el año 1913.
En 2013 INES llevó a cabo un estudio donde se evaluó su comportamiento estructural y su estado general. Gracias a dicho estudió se establecieron las causas y procesos de deterioro activos en el puente y se plantean las medidas correctoras necesarias.

Se llevaron a cabo estudios históricos, de caracterización de materiales; de evaluación estructural, etc...
MEDIDAS DE REPARACIÓN
Las principales actuaciones llevadas a cabo en las aceras fueron: reparación de la barandilla existente; y la adecuación de las aceras, dotándolas de pendiente transversal para evitar la acumulación de agua y agentes agresivos.
Las juntas entre el tablero y pila, fuente de degradaciones en tablero y paramentos de sillería por el paso del agua, han sido suprimidas permitiendo una integración de las plataformas sobre tablero y pila. Los paramentos de sillería en estribos fueron limpiados y consolidados.
Los elementos que conforman la estructura metálica fueron reparados pormenorizadamente.
Para ello se llevó a cabo una limpieza de la estructura metálica mediante la retirada total de las diferentes capas de pintura existente, empleándose la técnica del hidrojetting, chorreado de agua a muy altas presiones. Posteriormente se desmontaron y retiraron aquellos elementos que hubieran perdido más de un 10% de sección o se encontraran muy deformados. En tercer lugar se restituyeron los de protección para un nivel C4.