Remodelació calli Serrano
abril 28, 2015
Castillo de Sancti Petri
abril 28, 2015

Puente ferroviari d’alta velocitat sobre rio Tajo

La línea de alta velocidad Madrid- Extremadura, en su tramo Cañaveral- Alcántara, España cruza el río Tajo mediante un viaducto de 1488 metros de longitud total. En esta zona el río Tajo tiene un cauce extendido por la presencia del embalse de Alcántara.

Para el vano principal sobre el embalse, se construye un arco de hormigón de 324 m de luz con una altura de 70 m sobre el nivel medio del embalse. Las luces del tablero son de 60 m en el tramo de tierra y de 54 m sobre el arco. Entre ambos tipos de vanos se intercalan tramos de transición de 57 m de luz.

Además, se ha construido un lago artificial, un restaurante junto a él, un embarcadero y zona de taquillas. Dentro del cuerpo principal, en e el sector 2, se ubican las salas de cine.

La estructura de los suelos de las plantas, que presenta cuadrículas de 8 x 8 m y, en zonas de mas sobre supermercados, de 8 x 16 m, se resuelve íntegramente mediante losa maciza de distintos cantos (35 cm. en su mayoría y 50 cm. en zonas de luces mayores) con juntas de dilatación separadas hasta 64 m aproximadamente. La estructura vertical se resuelve mediante pilares y pantallas de hormigón y numerosos tipos de muros de contención. La cubierta es de acero dadas sus luces mucho mayores y que, en algunos sectores (Food y Music Court, lucernarios circulares, etc.), presenta una geometría muy singular. Sobre las zonas planas de la cubierta metálica se ubican las bancadas, también de acero.

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