Centre de Serveis Socials i de dia en Plaza José Villareal
gener 31, 2016
Residència amb centre de dia per a persones majors en l’eixample de Vallecas
gener 31, 2016

Piscina coberta en Parque San Juan Bautista

La piscina cubierta se ubica aproximadamente en el mismo sitio que la piscina descubierta anteriormente existente (demolida) y está construida por dos piscinas o “vasos” independientes: uno destinado a nadadores (1,70 m de profundidad) y el otro a aprendizaje (0,70 m de profundidad).

La cubierta se ha proyectado de madera laminada, con un entramado compuesto por vigas de canto (separadas 3.75 m entre sí), correas perpendiculares y tablero de panel sándwich de 60 mm de espesor de núcleo de poliestireno, que cumple las funciones de impermeabilización y aislamiento térmico. Esta cubierta tapa una superficie interior útil de 46,0 m x 25,5 m (medidas en planta) más pequeños voladizos del lado frontal y trasero. Por encima de los paneles sándwich, la cubierta alberga paneles solares en toda su superficie, con la finalidad de obtener de ese modo energía para el control térmico del agua de las piscinas.

El edificio presenta la particularidad de que la fachada oeste es abatible, para permitir una mejor aireación en los meses de verano. En posición abatida, dicha fachada se ubica como una continuidad de la cubierta. El abatimiento se hace por módulos de 3,75 m de ancho. El nivel sótano cuenta con una serie de galerías bajo los vasos de ambas piscinas para permitir el acceso para mantenimiento como la ubicación de instalaciones electromecánicas. Estas galerías están delimitadas por muros de fábrica, los cuales también sirven de soporte del fondo de las piscinas en sí. La estructura soporte perimetral se resuelve casi completamente mediante muros de hormigón armado de 30 cm de espesor, los cuales, bajo el nivel de rasante, se comportan también como muros de sótano para contención de suelos.

Dos de los muros son de alzado trapecial, presentando numerosos huecos que prevé el proyecto de arquitectura, ya sea para embellecimiento o (“olas”) de estas fachadas o para permitir la ubicación de grandes ventanales y puertas. Por último, el muro restante (muro “este” — alineación H’ de alzado rectangular—), además de presentar huecos para puertas y ventanas a nivel de planta baja, permite en un futuro la apertura de más pasos para comunicar el sótano con una ampliación prevista del mismo. Con esta finalidad, se previeron en el seno del muro de hormigón, armados de dinteles y hastiales para permitir la estabilidad del mismo una vez ejecutados esos pasos por demolición de sectores de hormigón armado.

Dados el destino del edificio, las luces y las tipologías de apoyos que se tienen, la solución adoptada es, en la casi totalidad de los casos, placas de hormigón pretensado aligerado (placa alveolar o “alveoplaca”) tipo “Vanguard” (del grupo de fabricantes AIDEPLA).

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?