Reparació i Assistència Tècnica del Pont del Pilar
abril 29, 2015
Rehabilitació Muralla del Castell de Arribalavilla
abril 29, 2015

Muralla sector Oest de la Alcazaba

En el marco de los trabajos de investigación que se han llevado a cabo en la Muralla de la Alcazaba de Mérida, destacan los trabajos que tienen por objeto conocer los materiales, diagnosticar los procesos de degradación y establecer las medidas correctoras de la muralla del Alcazarejo ubicada en el sector oeste de la Alcazaba de Mérida.

Dentro de los trabajos de caracterización y evaluación estructural se engloban:

- La descripción tipológica de los diferentes paños de la muralla

- La descripción de las propiedades mecánicas y del funcionamiento resistente de estos paños

- Por último, la identificación de los procesos y mecanismos derivados de un mal funcionamiento resistente que están provocando la aparición de daños y lesiones en la muralla.

La causa última de los daños detectados es la pérdida de cementación del relleno interior de los muros y su poco cuidada granulometría.

El relleno se encuentra en mal estado debido fundamentalmente al lavado del mismo por el agua de escorrentía que percola desde la coronación de los muros hasta la base de los mismos donde sale al exterior arrastrando gran parte de los finos del relleno.

Se han detectado también daños resistentes (fisuras, disloques de sillares, abombamientos, etc..) que están anunciando un incorrecto funcionamiento tensional, pero debido a una deficiente durabilidad o una incorrecta política de mantenimiento y malos detalles constructivos más que a una incapacidad portante del paño.

DESCARGAR PDF

Para ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?