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Estudio Dovelles en el Pont de la Badia de Cadis

DRAGADOS construye el nuevo puente en la Bahía de Cádiz, según el proyecto del estudio Carlos Fernández Casado. La longitud es de 1180 m, distribuidos en luces de 120- 200-540-200-120 [m].El tablero es un cajón metálico de 34 m de ancho y 2.80 m de canto total incluyendo la losa superior de hormigón.

Una fase típica de montaje consiste en: el izado de una dovela metálica de 20 m de longitud mediante un carro de izado que se sitúa en el extremo del tablero ya construido, la unión de la dovela izada al tablero mediante soldadura, el tesado de cables del tablero, el hormigonado de la dovela y el movimiento del carro al extremo del voladizo. Naturalmente, existen numerosas variantes debido a las distintas características del tablero en distintas zonas y otras particularidades del proceso.

El peso del carro de izado es de 4500 kN, el peso típico de las dovelas de 20x34 m más el de los útiles de izado es de 4000 kN.

Teniendo en cuenta la excentricidad con que el carro toma la dovela, la fuerza que ejerce el apoyo delantero del carro sobre la dovela extrema del tablero es de 12,000 kN. Esta fuerza se aplica en dos puntos y produce deformaciones (distorsiones) importantes en la sección que debe soldarse a la dovela recién izada.

INES Ingenieros colaboró con la Oficina Técnica de DRAGADOS para analizar las deformaciones diferenciales entre las dovelas a unirse y en diseñar medidas que permitieran reducir estas deformaciones a un nivel compatible con la precisión requerida en la soldadura.

Las deformaciones inicialmente obtenidas llegaban a los 60 mm. Se diseñaron tres tipos de medidas correctoras:

- Rigidización global y local de la sección.

- Modificación de la secuencia constructiva (hormigonado, tesado, etc.).

- Aplicación de fuerzas en las uds. de iza¬do una vez que se han unido provisionalmente las dovelas mediante uniones atornilladas.

- Aplicación de fuerzas mediante gatos bajo los apoyos del carro de izado.

La aplicación de tales medidas permite reducir las deformaciones relativas por debajo de 5 mm en todos los casos y por debajo de 2 mm en la mayoría.

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