Estació de Villena AVE
abril 27, 2015
Parc d’Oci Rivas Futura
abril 28, 2015

Estadi Santiago Bernabeu

INES forma parte del equipo que desarrolla el proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Este proyecto busca restablecer el estadio como un punto de referencia deportivo a nivel mundial.

Este nuevo diseño incluye la construcción de fachadas curvas asimétricas que rodean la antigua y nueva estructura, la instalación de una nueva cubierta provista de un techo retráctil, la ampliación de la capacidad del estadio, la construcción de un centro comercial y de ocio y de un aparcamiento subterráneo. Todas estas intervenciones se integran plenamente en el paisaje urbano.

Un factor clave en la gestión de la construcción es llevar a cabo todas las tareas sin interferir en el uso actual del estadio.

En el proyecto estructural, propiamente dicho, se ha contado con la estructura existente proviniente de los 4 momentos constructivos importantes del estadio: 1947-53, 1980, 1994 y 2004.

El aprovechamiento inteligente de los elementos estructurales existentes ha permitido un proceso constructivo factible con el uso del estadio y una eficiencia técnico-económica. La nueva cubierta se apoyará en unas extensiones metálicas que nacen de las actuales costillas de hormigón. Una nueva estructura materializada mediante tensores y montantes se encargará de trasladar las cargas de viento en la cubierta, que ahora sobrevuela 12 m más alta que la actual, hasta la cimentación. Nuevas estructuras metálicas y mixtas de grandes luces se encargarán de soportar los nuevos usos en los lados Este y Oeste.

Se han llevado a cabo diferentes estudios de viento para analizar el rendimiento aerodinámico de la estructura existente. Con cubierta y sin la cubierta actual. Estos estudios se centraron en la caracterización de los vientos locales y la generación de corrientes dentro y en el entorno del estadio.

Está previsto el desarrollo de un estudio similar para la nueva geometría del futuro Santiago Bernabéu, con el objetivo de optimizar el comportamiento aerodinámico.

DESCARGAR PDF

Para ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?