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Edifici operatiu de Ronda Gerència de Manteniment de Córdoba

La Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura de ADIF estableció la necesidad de la construcción de un nuevo edificio operativo en Ronda (provincia de Málaga) para la Gerencia de Mantenimiento de Córdoba.

Este nuevo edificio operativo acogerá algunos de los servicios que la Gerencia de Mantenimiento de Córdoba tiene actualmente en Ronda, de ahí que también se le denomine habitualmente como “base de mantenimiento”. En concreto, este edificio operativo albergará una nave para taller y almacén de maquinaria con zona de soldadura, cuatro talleres y sus correspondientes almacenes, tres oficinas, una sala de usos múltiples, una sala para la Dirección de Protección Civil y Seguridad (de ahora en más D.P.C.S.), así como otros locales accesorios: salas de equipos, vestuarios, etc., cumpliendo con todos los criterios establecidos en el Real Decreto 486/1997, de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en lugares de trabajo.

El entorno físico del futuro edificio operativo de Ronda de la Gerencia de Mantenimiento de Córdoba es un terreno casi plano, con poca inclinación, en la parte norte de las vías de la actual estación de tren de Ronda. El solar se encuentra dentro de los terrenos de Adif.

El enclave es urbano y se encuentra próximo a la actual estación de tren de Ronda. Los técnicos de la zona y los proyectistas entendieron que, tanto para los accesos como para el correcto funcionamiento del edificio, la ubicación idónea era esta parcela.

Arquitectura del edificio. La arquitectura del edificio principal refleja todo lo solicitado por el cliente y respeta la normativa vigente, en especial el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto 486/1997, tal como se refleja en los planos de arquitectura.

Los condicionantes de la parcela, vía, accesos y usos son las premisas elementales que se han tomado como base para organizar el edificio. La gerencia de mantenimiento se resuelve mediante una única planta de arquitectura.

El edificio tiene un pasillo central que organiza eledificio en dos zonas y comunica todas las estancias. La parte este del edificio contiene las oficinas, la sala de reuniones y los vestuarios. La parte oeste está reservada a los talleres y almacenes. La nave de electrificación (y sus 40 x 7 metros requeridos) es el elemento que fija el proyecto. La alineación de este módulo coincide con el eje de la vía de ferrocarril por donde acceden las vagonetas y a partir de ésta, se organiza el edificio. En el taller principal, tres grandes ventanales en la fachada norte se abren para iluminar la estancia. En planta baja, la disposición y composición de huecos para ventanas responden a criterios de iluminación y usos, según las distintas dependencias.

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