Edifici operatiu de Ronda Gerència de Manteniment de Córdoba
gener 31, 2016
Nova seu d’IBERIA
setembre 5, 2016

Club Naútico Zaragoza

El Consorcio Expo Zaragoza 2008 promovió la construcción de un Club Náutico. De este modo, el nuevo Club Náutico -espacio destinado a actividades deportivas y de restauración-, se ubica entre el actual muro de fábrica existente, límite del Pº de Echegaray, y la margen derecha del rio Ebro, entre el Puente de Santiago y el Puente del Pilar. Se trata de un espacio urbano que es plataforma de edificios monumentales de la Ciudad de Zaragoza: Basílica de Nuestra Sra. Del Pilar, Ayuntamiento, Lonja, Palacio Arzobispal, etc.

La propuesta arquitectónica recupera este espacio natural de ribera, incorporándolo al desarrollo de la ciudad y acercándolo a los ciudadanos, a la vez que se mantienen los ciclos naturales, el sistema fluvial y el régimen hidráulico del río.

El edificio consta fundamentalmente de tres niveles de funcionamiento: cotas 194,30 197,15 y 200,15 a 200,45. El nivel inferior está expuesto a las modificaciones en el régimen hidráulico del Ebro, llegando a quedar completamente bajo la cota del río para las crecidas mayores a la centenaria.

Dado que el nivel -2 fue concebido arquitectónicamente como estanco, así como su cierre perimetral del lado del río Ebro (se utiliza un cerramiento transparente del tipo del empleado en acuarios), la estructura del edificio ha sido concebida para soportar y compensar la flotación originada por el principio de Arquímedes. En particular, y de manera local, la losa de cimentación también fue diseñada ante distintas cargas “negativas” de flotación.

La estructura del edificio del Club Náutico ha sido diseñada casi en su totalidad de hormigón armado, tanto la horizontal (losas, con unas luces tipo de 6,50 x 7,00m), como la vertical (pilares y muros).

En las proximidades del Puente de Piedra se proyectan una serie de gradas (escalinatas que conectan el nivel 194 con el Paseo Echegaray). Estas zonas se han resuelto mediante una serie de “costillas dentadas” micropilotadas de HºAº con una separación entre ellas de 7,10m. Se configuran unas vigas prefabricadas in situ de hormigón armado, con forma de L, que dan forma al peldañeado y apoyan entre las costillas.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?