Inspecció de viaductes pertanyents a l’Autovia A-2
gener 31, 2016
Conservació d’elements de superestructura de ponts i obres de fàbrica
gener 31, 2016

Avaluació d’estructures existents davant el pas de transport especial

El objeto del informe redactado es el de evaluar las condiciones de seguridad de los puentes, explanaciones, muros de contención y obras de drenaje transversal existentes en las carreteras BV-3008 y BV- 3012 ante el paso de un convoy que debe transportar un transformador de peso muy superior al del tráfico que habitualmente circula por ellas.

Se trata de evaluar una serie de elementos de infraestructura que pueden ser agrupados en tres tipologías diferenciadas: puentes, obras de tierra y obras de fábrica.

Los trabajos realizados comienzan con la consulta de la información disponible y la inspección de la infraestructura, continúan con la evaluación estructural y geotécnica de los tres grupos de elementos de infraestructura en estudio y finalizan con la imposición de limitaciones de circulación del transporte especial.

La evaluación estructural de los puentes se basa en el desarrollo de modelos que representen el comportamiento de las obras ante el paso del transporte especial.

Se permite el paso del transporte siempre que los esfuerzos inducidos por él sean iguales o menores a los considerados para el dimensionamiento de los puentes. En los casos en los que el resultado es muy ajustado se realizan comprobaciones en el marco de seguridad de los Estados Límite.

Se ha determinado, en función de las dimensiones de las obras de tierra medidas en la inspección, los riesgos que supone el efecto de la sobrecarga por el paso del transporte especial sobre la explanación.

En cuanto al estudio de las obras de fábrica, se ha realizado una clasificación de las mismas según su tipología y se ha comprobado la resistencia de dos modelos representativos: uno de bóveda de ladrillo y otro de dintel de fábrica.

El informe concluye sobre qué puentes y en qué condiciones puede circular el transporte especial, así como las distancias mínimas a respetar para no dañar las obras de tierra y las de fábrica.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?